¿Qué son los hidratos de carbono?

¿Qué son los hidratos de carbono?

Si las proteínas son el ladrillo de nuestro cuerpo, los hidratos de carbono serían algo así como la fuente de energía, las cañerías de nuestro cuerpo que distribuyen el agua a cada habitación.

También llamados carbohidratos, los conoceremos como glúcidos o azúcares. El nombre se debe a que los carbohidratos, en sí, son combinaciones de átomos de carbono con hidratos (agua), así que como ya imaginareis, el agua tendrá un papel fundamental en nuestra dieta. Concretamente están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno y son otro de los principales macronutrientes de nuestra dieta, otro pilar fundamental.

Como hemos dicho, son el combustible que mueve nuestro cuerpo, la energía primaria que usamos.

¿Por qué es la fuente de energía primaria? Simplemente porque es el nutriente que por proceso tarda menos y es el más sencillo. Si nos centramos en los porcentajes de consumo de energía corporal, los carbohidratos asumen un 55 - 60% aproximadamente del total diario, por lo tanto, es una fuente muy importante de energía que hay que controlar.

Por tanto, y como pasa con la proteína, el consumo de este nutriente se incrementa según el nivel de actividad que tengamos a lo largo del día. Una persona que realiza deporte activamente toda la semana necesitará más energía, lógicamente, por tanto deberá incluir más hidratos de carbono en su dieta, ya que tarde o temprano su cuerpo lo pedirá.

Debemos tener en cuenta que 1 gramo de hidratos de carbono equivale a 4 calorías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?